6.21.2013

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TRABAJO FINAL CURSO
by Larisa Enríquez

Autor/Alumno: Higueras Saavedra Marcelino (Sucre, Bolivia)

Contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje
Se trata de Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local CEADL-Sucre, organización no lucrativa que realiza actividades educativas y de formación bajo el perspectiva de educación popular, principalmente a poblaciones de jóvenes, mujeres, e indígenas; ubicada en el Departamento de Chuquisaca, Ciudad de Sucre,  Junín # 407 donde a partir de trabajo de 3 años en desarrollo de capacidades de liderato, democracia y ciudadanía, hoy se ha implementado un proyecto “Tecnologías de Información y Comunicación al servicio de Democracia y Ejercicio de Derechos de las/os Jóvenes” bajo el enfoque de que  el uso de las TIC considerada como instrumento  para influir en los niveles de decisión y comprensión de los derechos y el ejercicio de Ciudadanía. En el lugar de referencia (encuentro), se cuenta con herramientas y elementos que permiten la interacción entre juventudes de diverso pensamiento, se cuenta con información del contexto local, y un estudio para la elaboración de información se coordina la exhibición a través de la radio: www.radiopopularsucre.com.

Problemática (o área de oportunidad)
Los actores son las/os jóvenes de 14 organizaciones de juventudes de la Ciudad y representantes de 2 Naciones Indígenas Originarios (Qhara Qhara y Yampara), todos jóvenes universitarios, por supuesto con disgregadas capacidades y habilidades de desenvolvimiento con las TIC. Para la enseñanza se cuenta con el apoyo de especialistas en el uso de audiovisuales de Quebec, con los que se trabaja en base a una metodología participativa que involucra la participación de todos, conformados en grupos en términos de justicia de género.
  
Propuesta de solución y/o innovación
Las TIC, son una necesidad  cada ver más surgente en Bolivia, en las últimas encuestas locales se identifica que las redes sociales (comunidades), con las primeras en las estadísticas de uso.
En el caso de CEADL-Sucre, se requiere fortalecer la estrategia enseñanza-aprendizaje que permita la el desenvolvimiento ideal en el ambiente de aprendizaje a partir de mejorar el contenido curricular   de manera consensuada con los participantes. Es urgente la gestión para todo el municipio de la implementación de una adecuada conexión a la conexión en red (banda ancha).
La metodología desde el enfoque de educación popular es importante para la continuidad de trabajo de TIC, con poblaciones como con las que se trabajan en CEADL-Sucre.

Selección de herramientas y tecnologías
En la entidad se, utilizan herramientas como cámaras digitales, fumadoras, computador con capacidad de edición, y elaboración de audiovisuales;  cuenta con la comodidad de infraestructura, reducidas tecnología ideales del uso de TIC, por lo que los contenidos de la enseñanza-aprendizaje han sido adecuados a los que se tenía a disposición.

Implicaciones para los profesores y alumnos
El profesor necesita como requisito conocer el contexto de acontecimiento político, social, cultural, e identidades de las juventudes en el ámbito local, a partir de ello debe plantear estrategias de enseñanza, con las cuales pueda generar un ambiente más o menos homogéneo por las características de conocimientos diferenciados en algunos participantes. Para los varios alumnos de las Naciones indígenas se constituye un reto el conocimiento sobre las TIC, a la vez un mundo novedoso de acceso a la red, donde evidente que deben trabajar junto al profesor para el uso y aprovechamiento adecuado de la información en la red, como de búsqueda de información e incidencia ante los niveles del estado para revindicar derechos.
En el caso de los alumnos de la Ciudad, de repente el reto está en ampliar las habilidades de uso,  generación de información, como la búsqueda de oportunidades que permita ampliar el horizonte de conocimiento a partir de reglas claras.    

Dinámica de trabajo

Constituye un espacio de motivación con la generación de intercambios de experiencias, comentarios de noticias actuales, comentarios de clases, debates sobre acontecimientos políticos locales, como la practica con los audiovisuales en la ejecución de rodajes en lugares alejados de la ciudad, desarrollo de, notas de prensa desde la perspectiva de periodismo ciudadano,  como el incentivo (premios), por la elaboración de bloggers entre otros.  


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