1.29.2015

¿TIERRA O TERRITORIO?, “GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURA LES
DESDE LA PERSPECTIVA DEL PUEBLO GUARANÍ CHUQUISACA”

Eduviges Yambaye M.  (CCCH)
Autoridad Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca
Marcelino Higueras S.
Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local




La lucha del movimiento Indígena Originario Campesino por tierra/territorio fue acérrima en la historia boliviana,   hechos históricos como  la marcha del 1991 liderados por La lucha del movimiento Indígena, hecho meritorio de resaltar fue el proceso de la Asamblea Constituyente y en particular el trabajo de la “Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente” espacio de intercambio de experiencias y discusión que permitió de alguna manera la unión de lo técnico, social, político, en complementariedad con las experiencias, saberes ancestrales de los PIOC[1] que encaminaron a consensos en propuestas referidas al domino, administración, uso, manejo de la tierra-territorio y los recursos naturales. El recurso tierra, como recursos naturales elementales para el sustento, conectada con la concepción integral de territorio explica la gestión de los recursos naturales desde la visión originaria. Sin embargo en la actualidad el tema tierra-territorio aún es motivo de discusión; a pesar de la implementación de normativas en el ámbito legislativo, sigue teniendo desaciertos en la aplicación y atención en los derechos.

a)                 Algunas puntualizaciones importantes

La constante demanda reivindicativa de campesinos e indígenas sobre la tierra y el territorio durante la República, encontraría eco en la primera propuesta de reforma agraria del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR). Luego el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que bajo presión por un levantamiento armado indígena, decretó la Reforma Agraria en el año 1953, con la consigna de “Tierras al Indio y Minas al Estado”. Esta política perseguía la modernización del Estado sobre la propiedad privada de la tierra, en base a la cual se logró una distribución de tierras a los campesinos e indígenas basada en títulos de propiedad y nuevos fraccionamientos de tierras. Sin embargo con ello no se recuperó la principal demanda de tierras de comunidad, que fue la gran exigencia indígena.

Para entender la importancia de la tierra, en el periodo republicano, es necesario hacer notar que más del 70% de la población boliviana estaba aún concentrada en el área rural y provincial según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Reforma Agraria de 1953, tuvo un alcance parcial y únicamente para las tierras altas y de los valles, que se consideraba la tierra más disputada y productiva por la cantidad de indígenas aymaras, quechuas y campesinos.

Junto al derecho propietario, los indígenas y campesinos reciben también el derecho a la ciudadanía accediendo a la posibilidad de crear su primera organización sindical campesina CSUTCB, que luego se implementará en cada departamento del país, pese a éste avance, las tierras bajas del oriente y los pueblos indígenas y amazónicos estaban excluidos.

Se produjo, para el caso de oriente, el reparto y negociado de tierras a partir de privilegios políticos y/o a los intereses de propuestas empresariales de capitales extranjeros. Los indígenas de tierras bajas del oriente, chaco y amazonia del país, cada vez más desplazados de su hábitat por las constantes explotaciones de recursos no renovables y sin tierra productiva, se organizan en la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y dan inicio a la primera marcha por la vida y por el territorio en el año 1991. Seis años transcurrirían hasta que el Estado Nacional ponga en vigencia la ley INRA en 1996.

b)                 Definición de Tierra y Territorio

En la actualidad se debaten varias concepciones:

-                     Cuando se habla de tierra; se refiere a un medio netamente productivo (suelo y niveles de fertilidad).

-                     El territorio; no sólo es el espacio geográfico de pertenencia, sino el espacio donde actores humanos practican y reproducen la vida en comunidad, además se establece una relación de equilibrio entre el hombre, la biodiversidad y la naturaleza asumida como la complementariedad.

La percepción del territorio para los indígenas de occidente, tiene que ver con un espacio “vivido y percibido” (Simón Yampara: 1992). Para ellos tierra es parte del territorio en el que se reproduce la vida en comunidad, su cultura y sus rituales, su producción económica, su organización social, política y sus prácticas en relación con el cosmos, es decir, su cosmovisión como pueblos indígenas.

c)                  Ley INRA y las tierras comunitarias de origen (TCO)

La ley INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), tuvo como tarea verificar la titularidad de los derechos, llamado saneamiento de tierras. Con esta ley se concibe la existencia de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que son una nueva distribución de tierras para los indígenas de tierras bajas.

En total se distribuyeron 7.5 millones de hectáreas, de las 106.751.723 millones de hectáreas que existían en todo el país. Pero igualmente se ratificaron con ésta misma ley, los derechos de titularidad de los grandes latifundistas.


Mientras las demandas de tierras bajas del oriente iban creciendo y consolidando sus acciones políticas, en las tierras altas de occidente y los valles, por efecto de la Reforma Agraria del año 1953, ingresaron en un proceso de acelerada minifundización. La minifindización hace insostenible la sobrevivencia de los campesinos e indígenas ya que sus tierras devienen en pequeñísimas parcelas llamadas partiy/o surco fundio. De esta manera perdieron toda posibilidad productiva y más aún la posibilidad de competir con la concentración latifundista del oriente.

Como consecuencia se genera un proceso de migración en gran escala hacia las áreas urbanas, pero uno de los mayores conflictos que se genera es el de la colonización del oriente. Los campesinos de tierras altas al no tener tierras cultivables, emigran y colonizan tierras cultivables aparentemente desocupadas en las zonas bajas, creándose así conflictos entre propietarios y colonizadores.

Es importante aclarar que, una de las consecuencias de la Reforma Agraria de 1953 fue una acelerada inmigración interna que concentro en las ciudades capitales a más del 70% de la población, mientras que el área rural quedó despojada de habitantes.

d)                 Percepciones desde la Experiencia del Pueblo Indígena Guaraní


Llegada de los blancos a la cordillera:

“La llegada de los españoles en 1492, hizo que los blancos por primera vez en sus vidas se queden sorprendidos por la naturalidad de los habitantes de estas tierras guaraníes; sacando de esa impresión el termino equivocado de que eran salvajes e ignorantes”[2]

El sistema colonial intentó asimilar y penetrar en La Cordillera con el fin de aprovechar las riquezas, las tres vías principales para lograrlo fueron: i) La penetración en el territorio de los Guaraní, ii) El mestizaje, tanto biológico como cultural, que poco a poco fue imponiéndose en la sociedad Guaraní, y finalmente iii) el comercio de mercancía y de fuerza de trabajo.

Tres actores sociales marcaron la relación de los Guaraní con su entorno: los misioneros, los colonos hacendados y los militares. Durante la colonia, los guaraníes fueron constantemente perseguidos y expulsados de sus territorios. En el siglo XVII, los colonos y hacendados empezaron a ocupar cada vez mayor espacio al interior del territorio Guaraní, este avance inicia a partir de las ciudades fundadas como Santa Cruz, Vallegrande, Tarija y Chuquisaca.

En la primera mitad del siglo, avanzan hacia Saipurú y Charagua (Santa Cruz); desde Tarija hacia los valles de Salinas, Tariquea y Chiquiaca y desde Sucre hacia Sauces (Monteagudo).
En la segunda mitad del siglo, los colonos y hacendados de Tarija van subiendo hacia el norte del río Pilcomayo, mientras que desde Tomina, Azurduy y Sauces avanzan en dos direcciones, una hacia el Guapay y la otra hacia Huacareta y el Ingre.

Desde 1770 hasta 1800 el ambiente en toda la región era de guerra, durante los años 1778 -
1781 coinciden con la aparición de varios líderes (Tüpa) dando pie al deseo de independencia y consecuentemente de animadversión frente al sistema colonial, en especial contra las haciendas. Al final de este siglo, todo el Territorio Guaraní era un lugar de contienda ya que los españoles habían logrado ingresar y los Guaraníes continuaban resistiéndolos, lo que al final produce cierto equilibrio entre ambas fuerzas.

Fueron cuatro batallas entre los Kereimba Guaraní y el Ejército Republicano las que marcan la historia y al mismo tiempo definen la situación del pueblo Guaraní: la Matanza de Karitati (1840), la Batalla de Yuki (1874-1875), la Matanza de Murukuyati (1877) y la Batalla de Kuruyuki (1892), todas ellas despojando cada vez más a este pueblo de sus tierras y territorios.

De esta última batalla se recuerda el levantamiento de Apiaguaiki-Tumpa, que era el Cacique Mayor de todos los Guaraníes, quien es considerado como un “Hombre-Dios” quien fue posteriormente capturado y ejecutado en la plaza central de Monteagudo. Desde entonces la sociedad guaraní vivió en la más absoluta desolación, sin tregua alguna fue objeto del brutal despojo de sus tierras, interrumpida su vital relación con la naturaleza y alterado el espontáneo y expresivo desarrollo cultural y marginándolo del esquema social en transición de la región (hombres, mujeres y niños flagelados, maltratados y explotados laboralmente en haciendas y estancias). 

La demanda histórica de recuperación de los recursos naturales, se dieron en ciclos continuos de reivindicaciones: La marcha por la vida de tierras bajas del oriente realizadas en 1991, los bloqueos campesinos del 2000 y la marcha indígena campesina por la tierra y el territorio del 2002. Las movilizaciones tienen una pausa en el año 2003 por la denominada “Guerra del Gas”, de donde emerge el gobierno del Presidente Evo Morales. Una vez instaurado el primer gobierno indígena de la historia de Bolivia, los pueblos indígenas y en especial el Pueblo Guaraní retoma como prioridad reivindicar la reconstitución de la tierra articulado al territorio.

Producto de demandas compartidas por los pueblos indígenas, se realiza en el año 2006 la
Asamblea Constituyente en Bolivia, instancia en la cual se debate profundamente la situación de la tierra y el territorio en Bolivia. Siendo una temática muy delicada para el futuro del país, la Asamblea decide contar con una “Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente.” En el seno de esta Comisión se analizó la situación en que se encontraba las tierras en Bolivia y se proyectó la forma en la que los Pueblos Indígenas y Originarios puedan acceder y/o recuperar sus territorios originarios. Este intenso debate dio paso a la redacción de Artículos referidos a este tema, que serían parte de la Nueva Constitución política del Estado bajo un enfoque Plurinacional que entra en vigencia a partir de noviembre de 2009 iniciando así nuevo ciclo en la historia de Bolivia.






e)                  Tierra/Territorio y Medio Ambiente en la Asamblea Constituyente

Siendo que lo analizado en la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente se constituye en uno de los más grandes avances jurídicos alcanzados por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, a continuación revisaremos algunos de los aspectos más relevantes que fueron abordados en esa oportunidad.
Gráfico Nro. 1. Fuente: Informe,  Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente AC (Abril 2007)

Las tendencias mayoritarias de las propuestas en la Comisión, sugerían que el dominio originario debe ser reconocido a favor del Estado, entendido como la expresión del conjunto de los bolivianos y bolivianas, sin embargo denotaba los planteamientos de que las naciones y Pueblos Indígenas Originarios sean los favorecidos en el dominio del recurso tierra, (gráfico Nro. 1) y en un tercer nivel aparecía la nación.

Cuadro Nro. 2. Fuente: Informe,  Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente AC (Abril 2007)
En cuanto al reconocimiento de los derechos de Pueblos Indígenas, las tendencias de las propuestas asumían una posición mayoritaria que manifestaba la necesidad que se reconozcan los derechos territoriales, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas originarios, con la facultad de administración de sus tierras y recursos naturales, además del derecho a la consulta previa.


Cuadro Nro. 3. Fuente: Informe,  Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente AC (Abril 2007)

La tendencia de las propuestas establecía que el dominio originario de los recursos naturales correspondería al Estado, pero también había propuestas que sugerirán que el dominio corresponde a los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas, departamentales y compartidas entre Estado y pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas, todas ellas en proporción menos representativa a la tendencia mayoritaria que le pasa el dominio originario al Estado.

f)                  Distribución de tierras

Con la implementación de la Ley de Reconducción Comunitaria, en los años 2006 y 2007 se sanearon y titularon 10,1millones de hectáreas, de las que 5,5 (el 54%) fueron TCO, 2,2 millones de hectáreas, (el 21,9%) propiedades comunarias, 441 mil hectáreas (4.6%) pequeñas propiedades; 354 mil hectáreas, (el 3,4%) propiedades medianas; 109 mil hectáreas, (el 1%,) propiedades de la empresa agropecuaria, y 58 hectáreas solares campesinas, adicionalmente, 1,4 millones de hectáreas fueron identificadas como tierras fiscales. Los resultados alcanzados con esta Ley nos muestran que el saneamiento sigue privilegiando a las TCO.

Cobra mayor impulso el saneamiento y titulación de propiedades comunarias, lo que responde al espíritu de la norma, la cual prioriza el reconocimiento de los derechos comunitarios, en armonía con la tradición colectivista de los pueblos y comunidades indígenas, originarias y campesinas.
Por otra parte, el saneamiento de la estirpe campesina se mantiene en niveles casi insignificantes.

Como resultados globales, considerando los más de 10 años de vigencia del nuevo proceso agrario en el país, se han saneado y titulado 19,4 millones de hectáreas, de las que 11,3 millones son tierras comunitarias de origen, 3,7 millones son propiedades comunarias, 1,1 millones son pequeñas propiedades, 1 millón de hectáreas corresponden a la empresa agropecuaria, 665 mil hectáreas a la mediana propiedad y 204 hectáreas a la categoría de solar campesino.
Esto significa que más de 16,1 millones de hectáreas, equivalentes al 81% del total de tierras saneadas, han sido tituladas a favor de indígenas y campesinos, lo que confirma que el proceso de saneamiento de la propiedad agraria ha sido usado por estos sectores como una verdadera estrategia redistributiva de tierras[3]
 


SITUACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE SANEAMIENTO POR TIPO DE PROPIEDAD AGRARIA
EN BOLIVIA (1996 – 2007)
CLASIFICACIÓN
TOTAL SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 1996-2007
GESTIONES ANTERIORES (1996-2005)
GESTIÓN EVO MORALES (2006-2007)
DIFERENCIA ENTRE PROMEDIO DE CADA BIENIO
TOTAL EN EL PERIODO DE DIEZ AÑOS (SUP,.ha)
%
PROMEDIO CADA BIENIO (SUP, ha)
TOTAL EN EL PERIODO/TOTAL EN UN BIENIO (SUP, ha)
%

 TCO
11.316.429
5.762.058
62.46
1.152.4112
5.554.371
54.52
+ 4.4 millones de ha.
 Pequeña propiedad
1.179.463
 707.804
7.67
441.561
471.659
4.63
+ 330 mil ha
 Solar campesino
204
146
0.00
29
58
0.00
+ 29 ha
Mediana propiedad
665.767
311.224
3.37
62.245
354.543
3.48
+ 292 mil ha
Empresa
1.030.235
921.166
9.98
184.233
109.069
1.07
- 75 mil ha
 Propiedad comunitaria
3.761.112
1.523.126
16.51
304.625
2.237.986
21.97
+ 1.9 millones de ha
Tierras fiscales
1.459.737
0
0.00
0
1.459.737
14.33
+ 1.4 millones de ha
TOTAL
19.412.947
9.225.524
100.00
1.845.105
10.187.423
100.00
+ 8.3 millones de ha
Cuadro Nro. 3. Fuente: INRA, 2008
Aún hay grandes extensiones privadas de tierras improductivas que amparadas en leyes anteriores, conservan sus derechos propietarios con observaciones tales como que: hay derecho a 5 hectáreas por una vaca para las tierras ganaderas. Tampoco hay investigaciones y acciones claras de cómo y bajo que procedimientos se adquirieron esos derechos propietarios, que como ya mencionamos, fueron dados en tiempos de dictaduras, por privilegios políticos y bajo una serie de irregularidades.



g)                 Autonomías, Tierra y Territorio desde la Experiencia de los PIOC[4]

“La visión del Consejo de Capitanes Guaraníes del Chaco Chuquisaqueño (CCCH) ha sido que se reconozca la autonomía indígena que se demandó con la marcha de tierras bajas, donde hicimos una gran movilización pese a la imposición de los campesinos, nosotros bloqueamos la carretera a Yacuiba, quizás por el poco conocimiento que tenían los campesinos no estaban de acuerdo con la autonomía. De pronto vemos que los hermanos se interesaron, nosotros apuntábamos a la autonomía departamental. Por otro lado organizaciones como los comités cívicos buscaban una autonomía departamental desde una visión diferente.

“Demandamos, la consulta a nuestros territorios indígenas originarios, nosotros  hemos habitado y protegido nuestros recursos, nosotros convivimos con la naturaleza con la riqueza que nos ha dado nuestro padre Dios; lo que es alimentación la vida en complementariedad en eso se basa la gestión de los recursos naturales. “

“El Pueblo Guaraní vive de la caza, antes de las autonomías que nos permiten decidir sobre nuestras tierras, la riqueza no se respetaba, se explotaba cuando les parecía mejora los cazadores de las ciudades que venían en grandes grupos a matar a nuestros animalitos; por eso hemos demandado la autonomía indígena y el derecho sobre nuestras tierras para que se puedan respetar, si no hacer una acción legal, de manera que se respete la constitución.”

“Nos dan ahora las autonomías indígenas la posibilidad de respeto a la jurisdicción más allá de que el gobierno diga que no es necesario hacer la consulta previa sobre nuestras tierras y territorios. “Los derechos son del mismo Estado, nosotros somos muy respetuosos de las normas, creo que nuestros Estado es el que lleva a no respetar nuestras normas, por eso están acabando con el bosque; fruto de ello tenemos la sequía en el Chaco, eso para nosotros de ninguna manera es gestión de los recursos naturales.”

“El tema de tierra-territorio actualmente está en debate en el proceso de elaboración de Estatutos y Cartas Orgánicas y es un reto para las bases que da la Constitución, y el marco de la Ley de Autonomías y otros instrumentos internacionales legales que están vigentes en el país.”

h)                 Avances de reconocimiento constitucional sobre Tierra/Territorio, Recursos Naturales en Bolivia.








A continuación, se presentan extractos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, los cuales abordan las temáticas de recursos naturales y tierra-territorio, lo que permitirá al lector conocer más sobre la actual cobertura constitucional al respecto.


Recursos Naturales
“Los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano, respetando derechos de propiedad sobre la tierra y de aprovechamiento sobre los recursos naturales” (Art. 349).
“Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país” (Art. 348-II).
“El aprovechamiento de los recursos naturales debe garantizar la sustentabilidad y equilibrio ecológico” (Art. 342).
“Para conservar ecosistemas en determinados lugares, la explotación de los recursos naturales estará sujeta a una consulta a la población afectada” (Art. 352).
“En las reservas fiscales no se pueden reconocer derechos a favor de particulares salvo autorización por necesidad pública” (At. 350).
“El Estado, a través de entidades públicas, sociales o comunitarias, asumirá el control y la dirección sobre toda la cadena productiva referida a los recursos naturales. Para su gestión y administración se debe garantizar control y participación social” (Art. 351).
Tierra-Territorio
“El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, sujeta al cumplimiento de la función social y de la función económica social, según corresponda” (Art. 393).
“La propiedad individual comprende la pequeña propiedad y la propiedad empresarial” (Art. 394-I).
“La propiedad comunitaria comprende el territorio indígena originario campesino, entendido como el derecho colectivo sobre la tierra y el usufructo exclusivo delos recursos naturales renovables en las condiciones definidas por la Ley, además de la consulta y participación para la explotación de los recursos naturales no renovables existentes en sus jurisdicciones territoriales” (Art. 394-III y 403).
“Las tierras fiscales serán distribuidas a indígenas, originarios campesinos, comunidades interculturales originarios, afrobolivianos y comunidades campesinas que no las posean o la posean insuficientemente” (Art. 395).
“El Estado regulará el mercado de tierra, evitando la acumulación en superficies mayores a las definidas por Ley y su división en superficies menores a la pequeña propiedad. Los extranjeros y extranjeras bajo ningún título podrán adquirir tierras del Estado” (Art. 396).
“El trabajo es la fuente fundamental para adquirir y conservar la propiedad agraria.
Los propietarios deben cumplir con la función social o la función económica social para salvaguardar su derecho” (Art. 397).
“Se prohíbe el latifundio, entendido como los predios que exceden la superficie máxima (esta superficie fue definida en el referéndum dirimitorio en 5.000 y 10.000 hectáreas), no cumplen la función económico-social o reproducen sistemas servidumbrales, semi-esclavistas o esclavistas de trabajo humano” (Art. 398).

“Los nuevos límites máximos de la propiedad agraria serán aplicables a predios adquiridos con posterioridad a la puesta en vigencia de la nueva Constitución” (Art. 399).
“Se prohíbe la división de las propiedades en superficie menores a la pequeña propiedad. El
Estado preverá mecanismos para evitar su fraccionamiento” (Art. 400)
“El incumplimiento de la función económico-social o la condición de latifundio da lugar a la reversión de la tierra. La expropiaciónde la tierra procede por causa de necesidad y utilidad pública” (Art. 401).
“El Estado debe fomentar planes de asentamientos humanos para una racional distribución de la población y un mejor aprovechamiento de la tierra y los recursos naturales. Además, debe promover políticas dirigidas a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra” (Art. 402).
“La administración, planificación, control, distribución, redistribución, reagrupamiento y toda acción inherente a la reforma agraria es de competencia del Servicio Boliviano de Reforma Agraria, presidido por el Presidente del Estado” (Art. 404).
Como se puede apreciar, es abundante y detallado el reconocimiento constitucional que actualmente tiene vigencias el Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto a estas temáticas, el cual sin lugar a duda esta basado y respeta los instrumentos internacionales de derechos de los pueblos indígenas ratificados por Bolivia, tal es el caso del Convenio 169 y la Declaración de naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se ven claramente reflejados en el texto constitucional.

i)                   El Desafío de los Pueblos Indígena Originarios, Campesinos en la Gestión de los Recursos Naturales


El desafío a nivel nacional, está en definir estrategias prácticas de respecto a la tierra, al territorio, para encarar el desarrollo rural en base a la filosofía, las concepciones ideológico político de los PIOC, en complementariedad con los avances técnicos científicos.

Estos factores, requieren de una vigilancia de las actividades agrícolas para la conservación de la biodiversidad, pasando por la planificación del ecoturismo comunitario, respetando los patrones de vida de los Pueblos Indígenas.

La disyuntiva que al parecer no está clara para el Estado, se basa en la pregunta: ¿Es la tierra y territorio de las comunidades indígenas, entendidas como autodeterminación política administrativa y en el marco de las leyes, el nuevo paradigma de la productividad y del desarrollo en Bolivia?, pues más allá del reconociendo nominal de derechos es necesario poner en práctica los mismos a partir de políticas nacionales que las viabilicen.

Finalmente, cabe mencionar que hay grandes avances constituciones y legislativos referidos a tierra-territorio y recursos naturales en Bolivia, todos ellos son producto de años de luchas de los movimientos indígenas de tierras altas y tierras bajas de nuestro país. El primer paso ya ha sido dado, se cuenta con normativa actualizada y respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, ahora queda dar el siguiente paso que es poner en práctica este reconocimiento y llevarlo al ejercicio pleno que garantice la continuidad de los pueblos y las culturas en el tiempo.


A pesar que estamos viviendo en una época de modernismos tecnológicos, discursos tecnócratas, conceptualizaciones simplistas, de repente el desafío a nivel nacional, está en definir  estrategias prácticas  como el ejemplo de Gestión Territorial Indígena con  respecto a los derechos y formas de vida de los pueblos indígenas a su tierra y territorio. 

Por si solo el desarrollo de vida de los pueblos indígenas, no necesitaba mayor fragmentación para entender que ellos en su subsistencia han desarrollado y practicado la gestión de los recursos naturales, al margen de desconocer los implementados mecanismos académicos y técnicos con las que se cuenta hoy en día.  

Desde nuestra perspectiva la disyuntiva que al parecer no está claro para  el actual gobierno del Presidente Morales, está en base a la pregunta: ¿Es la tierra y territorio de las comunidades indígenas, entendidas como autodeterminación política-administrativa y en el marco de las leyes,  para el nuevo paradigma de la productividad y del desarrollo en Bolivia?.

BIBLIOGRAF ÍA

Fernando Baray V. Hacia a la Asamblea Constituyente “Construyento Nuestra Propuesta” Asamblea delPueblo Gurani.
Carlos Romero Bonifaz. “Tierra – Territorio: Propuestas desde la Sociedad Civil”.Editorial el País 2007.
Kathia Zamora Márquez. “Entre la Tierra y el Territorio”. Editorial e Imprenta JC. Ibañez
Capitulo boliviano de derechos humanos. “Experiencias de Derechos Humanos en la Constituyente y Autonomías”.
Jorge Eduardo Jung. “Negociación, Gestión y Resolución de Conflictos” Edición ARTEMANÍA 2011.
Carlos Cordero C. “Contexto Nacional y Local” Edición ARTEMANIA 2011.
Wilfredo Plata. “Autonomías Tierra y Territorio








[1] Pueblos Indígenas Originarios Campesinos
[2] Asamblea del Pueblo Guaraní APG, Hacia la Asamblea Constituyente “Doc. Construyendo Nuestra Propuesta
[3] Carlos Romero Bonifaz; La problemática de la Tierra en la Nueva Constitución y los Estatutos
Autonómicos (pag.17) Edición de textos Molina (IDEA).
[4] Eduviges Yambae; Exposición en mesa de diálogo e intercambio de experiencias